Información General

Características de la sábila

Origen

Es originaria del África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. También conocida como Aloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.

Tamaño

Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes regulares con los pétalos soldados de color amarillo y el fruto es una cápsula.

Destaca por:

- Un inhibidor del dolor.
- Antiinflamatorio
- Es cicatrizante.
- Bactericida.
- Digestivo.
- Depurativo.
- Regenerador Celular.
- Antibiótico.
- Coagulante.
- Antiviral.

La Sábila (Aloe vera), es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. El análisis fitoquímico de la Sábila refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas.

De la Sábila se emplean la raíz, el tallo y las hojas. Esta planta tiene propiedadesmedicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutáneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usada como purgante. Es originaria del continente Africano, habiendo sido introducida al nuevo mundo por los Jesuitas españoles en el año de 1590, durante la época de la colonia.

Propiedades de la Sábila

Las propiedades de la sábila son muy extensas y tiene muchos beneficios que podemos aprovechar con su uso externo o su consumo. Si aún no conoces todo el poder medicinal que tiene esta planta, a continuación te explicamos sus propiedades y algunos de los beneficios que tiene para tu salud. Entre sus propiedades, se pueden destacar:

    Es calmante, cicatrizante,   humectante y regeneradora
    Es depurativa, desintoxicante y   favorece la digestión.
    Funciona como un potente antiviral.
    Contiene muchos aminoácidos.
    Regula la glucosa del organismo.
    Se considera un suplemento   dietético.

Usos medicinales:

Cicatrizante: El gel del aloe vera permite cicatrizar heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene esta planta. Además tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico que permitirá curar las heridas de manera correcto.

Coagulante: Los componentes del aloe vera como el calcio, potasio y celulosa provocan en las heridas la formación de una red de fibras que ayudan a que las plaquetas de sangre se coagulen de manera rápida, pudiendo cicatrizar la lesión.

Anti gástrico: El Aloe Vera al tener el gel que tiene la propiedad regeneración celular y tisular ayuda a curar las llagas ulceraciones bucales, así como las lesiones inflamatorias e irritativas de la mucosa gastro-intestinal.

Anti Asma: Así mismo el gel de la planta actúa como broncodilatador por su acción vaso constrictor, facilitando la respiración.

Anti úlceras: Como dijimos anteriormente sus propiedades antiinflamatorias y su actividad sobre la mucosa gastroduodenal destaca la acción protectora en lesiones de la mucosa gástrica, siendo su actividad anti ulcerosa. Así mismo el acemanano presente en el aloe podría ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

Anti varicoso: Otra acción medicinal de la planta viene a ser la reducción de la presencia de los procesos varicosos por su acción vasoconstrictora, que a su vez evita la formación de las mismas.

Usos cosmeticos:



Aloe vera para el pelo: Esta planta es muy eficaz para el cuidado del cabello y cuero cabelludo, ayudando al crecimiento sano y que se regenere correctamente. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para el pelo o cabello.

Aloe vera para la cara, acné: El beneficio que brinda esta planta para prevenir y curar el acné se debe a su acción desinfectante, evitando la proliferación de bacterias que estimula la formación del acné. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para la cara y el acné).

Aloe vera para la piel: Su acción hidratante y limpiadora, permite la regeneración natural de la piel. Además los nutrientes naturales, minerales, las vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimulan la producción de nuevas células. (Sub-Articulo: Como usar el aloe vera para la piel).