1.- Implementación del Reglamento Interno en la planta Sábila Mixteca.

1.-Los empleados deben presentarse aseados a trabajar.
2.- Usar ropa limpia (incluyendo el calzado). Sin perfume ni suavizante
3.- Lavarse las manos y desinfectarlas antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo y en cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas, o cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas operaciones del proceso de elaboración.
4.- Uso obligatorio de cofia y cubre boca.
5.- Mantener las uñas cortas, limpias y libres de barniz de uñas.
6.- Realizar el adecuado lavado de manos antes de entrar a laborar
7.- Usar protección que cubra totalmente el cabello, la barba y el bigote. Las redes, cofias, cubre bocas y otros aditamentos deben ser simples y sin adornos.
8.- Los mandiles, guantes y cuchillos se deben lavar y desinfectar, entre una y otra manipulación de producto.
9.- Mantener las botas limpias
10.- Se prohíbe fumar, mascar, comer, beber o escupir en las áreas de procesamiento y manejo de productos.
11.- Prescindir de plumas, lapiceros, termómetros, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta en las áreas de producción y manejo de productos.
12.- No se deben usar joyas ni adornos: pinzas, aretes, anillos, pulseras y relojes, collares u otros que puedan contaminar el producto. Solamente se permite el uso de broches pequeños y pasadores para sujetar el cabello cuando se usen debajo de una protección.
13.- Las cortadas y heridas deben cubrirse apropiadamente con un material impermeable, evitando entrar al área de proceso cuando éstas se encuentren en partes del cuerpo que estén en contacto directo con el producto y que puedan propiciar contaminación del mismo.
14.- Evitar que personas con enfermedades contagiosas, laboren en contacto directo con los productos.
15.- Todo el personal que opere en las áreas de producción debe entrenarse en las buenas prácticas de higiene y sanidad, así como conocer las labores que le toca realizar.
16.- Prohibido el uso de celular dentro del área de producción.
17.-Todos los visitantes, internos y externos deben cubrir su cabello, barba y bigote, además de usar ropa adecuada antes de entrar a las áreas de proceso que así lo requieran.
18.-No se permitir el ingreso de animales.
1 9.-Avisar en caso de detectar presencia de plagas.
20- Cuidar las instalaciones y notificar cuando se registre algún daño.
21.- Mantener cerradas las puertas y protecciones.
22.-Colocar el mandil en la zona indicada









































2.- Implementación de SSRC Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación.



1. Objetivo 
 Establecer los procedimientos para la limpieza y desinfección de la planta, equipo,  utensilios y controles de verificación que aseguren que las condiciones ambientales y de manipulación son propicias para prevenir la contaminación del  producto. 

 2. Alcance 
 Estos procedimientos se aplican a todas las áreas de la planta, equipos y utensilios al finalizar, durante y antes de comenzar con las operaciones de elaboración. 

Limpieza y desinfección 

1.- Se debe llevar a cabo una limpieza eficaz y regular del establecimiento, equipos y vehículos para eliminar residuos de los productos y suciedades que contengan microorganismos. Después de este proceso de limpieza, se debe efectuar, cuando sea necesario, la desinfección, para reducir el número de microorganismos que hayan quedado, a un nivel tal que no contaminen los productos. 
2.- Los procedimientos de limpieza y desinfección deben satisfacer las necesidades peculiares del proceso y del producto de que se trate. Debiendo implementarse para cada establecimiento un programa calendarizado por escrito que sirva de guía a la supervisión y a los empleados con objeto de que estén debidamente limpias todas las áreas. 





























3.-Se realiza análisis microbiológico para garantizar la calidad del producto.